Un gran porcentaje de empresas en España desde el año 2020 han empleado herramientas como la mensajería móvil para comunicarse con sus clientes a raíz del distanciamiento social impuesto por la COVID-19.
Esta herramienta ofrece actualmente a las empresas ventajas como su eficacia, personalización y costo. Además de poder desarrollar comunicaciones y avisos de emergencia, marketing basado en eventos, notificaciones y recordatorios a clientes, gestión de procesos empresariales y campañas de marketing.
El marketing digital es actualmente uno de los pilares fundamentales para los negocios. Se estima un aumento significativo de los SMS en los próximos tres años. Puesto que representan una alternativa con más garantías de ser recibido y leído por el usuario. Ante este escenario, el SMS marketing tiene un gran impacto en la sociedad actual de cara al posicionamiento de empresas y marcas en el mercado comercial. Sin duda, su evolución ha servido para consolidarse con robustez, y es de agradecer.
Acerca de marketing por SMS
Marketing por SMS se refiere al envío masivo de mensajes de texto a personas en este caso los suscriptores, quienes han concedido la autorización para recibir SMS con notificaciones de tipo comercial o transaccional.
No se trata de enviar SMS a cualquier lista de contactos, la evolución del SMS marketing ha servido para alcanzar un mayor margen de respuesta eficaz. Las campañas que emplean herramientas como el SMS tienen la finalidad de brindar información acerca de ofertas, novedades, recordatorios entre otras alternativas.
¿Qué ventajas ofrece la estrategia de SMS marketing?
No podemos tapar el sol con un dedo, el SMS marketing sigue más vigente que nunca y su impacto sobre la sociedad actual es evidente gracias a un conjunto de ventajas eficaces que te revelaremos a continuación:
Su evolución permite una elevada tasa de apertura
Gracias al boom de la tecnología digital, los SMS tienen una tasa de apertura de 98%. Esto hace que las campañas por mensaje de texto sean de mayor utilidad para brindar información comercial a ese público objetivo con una buena probabilidad de aumentar la tasa de conversión.
Canal de comunicación directo y efectivo de gran impacto en la sociedad
Una de las mejores herramientas para hacer marketing directo es el SMS marketing. Resulta un método eficiente para el envío SMS con notificaciones de interés para los contactos garantizando que sean leídas.
Al tener una tasa de apertura del 98% permite una mayor eficiencia al momento de hacer llegar las campañas a los números de teléfonos de los contactos de la base de datos optimizando el call to action.
Es una estrategia personalizable
Las campañas de SMS marketing pueden personalizar el remitente, lo que permite un reconocimiento inmediato de la marca por parte de los clientes. En este tema es importante respetar la extensión del texto sea cual sea el tipo de mensajes, evitando que exceda los 160 caracteres y que ofrezca un contenido relevante y de calidad.
Bajo coste
Si buscas una campaña de marketing online que no ponga en riesgo tu presupuesto, el SMS marketing se caracteriza por ofrecer un bajo coste desde muy pocos céntimos por mensaje.
Canal poco utilizado
El canal de comunicación por SMS está presente desde hace un tiempo, sin embargo no se encuentra saturado por las compañías, a diferencia del email o las redes sociales. Esto resulta conveniente y además aprovechable para distinguirse de la competencia y contactar de manera eficiente con los clientes.
Evolución al rich SMS
Atrás quedó la idea de un mensaje de texto simple y aburrido con información comercial. La evolución de las campañas de marketing por SMS es inminente, y el rich SMS es prueba de ello.
Con esta nueva tecnología es posible el envío de imágenes y enlaces con promociones a los usuarios. Esta acción hace que el mensaje sea mucho más atractivo
Canal complementario
Sin duda, el SMS marketing es una herramienta complementaria a otras estrategias de marketing online como el email marketing, el telemarketing o el social media marketing. Al combinarlas, se alcanza una mayor eficiencia de cara a conseguir clientes recurrentes.
Asimismo, los envíos de SMS masivos con campañas optimizan el tráfico hacia la landing page. Por supuesto, el diseño de estas páginas de aterrizaje debe ir en consonancia con lo que se indica en el mensaje y ser compatible con diversos dispositivos.
¿Qué tipos de campañas pueden enviarse por SMS?
El SMS marketing resulta una estrategia muy versátil de la cual se puede sacar el máximo provecho. Para que tengas una idea más clara, chequea los tipos de campañas de las cuales puedes hacer uso con esta herramienta:
Confirmación
Las confirmaciones a través de mensajes de texto son muy efectivas. Es importante garantizar que el suscriptor reciba la confirmación al momento de realizar un registro, compra o una suscripción por los medios con más oportunidades de ser leída, por eso el SMS es idóneo para estos casos.
Fechas especiales y recordatorios
Las fechas especiales también pueden trabajarse con el SMS marketing. Durante todo el año hay fechas importantes que no se pueden desaprovechar para enviar campañas (Black Friday, navidad, etc.). Hacerlos sentir especial por ejemplo con un mensaje personalizado por su cumpleaños sin duda captará su atención.
De igual forma, es posible el envío de notificaciones por SMS para hacerle saber al suscriptor cuando se acerque la fecha de la reserva o cita. También es muy utilizado para alentarlo a cancelar en caso de no poder asistir, y hacer así reemplazo o reembolso si fuera el caso.
Cross-selling y up-selling
A través de las campañas de SMS marketing es posible conseguir que los clientes potenciales concreten compras de artículos o servicios similares (up-selling) o complementarios (cross-selling) a lo que piensan comprar o han comprado, aumentando así el las posibilidades de mejorar el margen de ventas y ganancias.
Ofertas y promociones
Para aquel público objetivo que manifieste un mayor interés, el SMS es ideal para realizar campañas enviando descuentos y promociones de modo segmentado.
¿Qué se hace en el envío de una campaña por SMS?
En cuatro sencillos pasos puedes hacer envío de campañas por SMS.
- Creación de una base de datos única y planificación de la campaña de SMS
- Captación de leads de calidad a través de técnicas de lead generation.
- Redactar el mensaje con contenido relevante y de calidad.
- Enviar el mensaje y medir resultados en tiempo real.
Se debe dar seguimiento a las campañas de SMS marketing empleando programas de alta tecnología creados para ese fin. En su mayoría reflejan los resultados de la tasa de apertura, lo permite determinar la eficiencia de la estrategias de marketing de la compañía, saber qué funciona y qué puede mejorar.
Tips claves para el éxito de las campañas por SMS
En primer lugar, es de suma importancia respetar el consentimiento de los usuarios al momento de enviar algún tipo de información.
Segmentación con herramientas novedosas y actualizadas
A todos aquellos suscriptores interesados que cumplan con el perfil del público objetivo dependiendo de la campaña, realiza el envío de mensajes, segmentando de manera adecuada la base de datos para SMS con los números de teléfonos.
Darse de baja sin contratiempos
Un usuario que desee darse de baja debe poder hacerlo de una manera rápida y sencilla. Enviar información por SMS a personas que no se encuentren interesados representa un gasto de dinero, además de resultar intrusivo y lograr el rechazo de los clientes hacia la campaña.
Utiliza el método de la confirmación
El SMS es ideal para que el cliente tenga la seguridad de que ha logrado un registro o ha concretado una compra de forma exitosa.
Por eso, enviar confirmaciones a través de un mensaje de texto, resulta una práctica eficaz.
Escoger el momento oportuno
Para el envío de SMS masivos se debe escoger el momento oportuno, un horario cómodo para el usuario y que beneficie las oportunidades de respuesta. Por lo tanto, ¡evita ser intrusivo!
Stop al SPAM
El mayor riesgo de las campañas de SMS marketing, es convertirse en SPAM. Por eso, al momento de enviar mensajes es fundamental que sean comunicaciones importantes y que aporten valor al suscriptor para que las campañas sean de provecho.
Personalización
Para mejorar la relación de los clientes con la marca es importante enviar información personalizada. Con esto se quiere decir que resulta eficaz incluir datos como su nombre y apellido; sin duda es una estrategia de marketing que marcará la diferencia y permitirá fidelizar con los clientes.
Derivación a una landing page optimizada
Las landing pages representan todo un reto para cualquier campaña de SMS marketing. Es por ello que hay que garantizar que la página de destino a la que se derivaran los suscriptores tenga un diseño responsive que permita su correcta visualización y uso en los dispositivos móviles.
Consulta los informes y mejora tu estrategia
Finalmente, una vez enviada la campaña de SMS marketing, se debe analizar los informes y valorar el éxito de la misma, determinando los puntos a mejorar en el futuro.
El SMS sin lugar a dudas sigue dando de qué hablar y no sólo eso sino que se ha consolidado como un instrumento de marketing directo y efectivo.