La gestión de una clínica dental va mucho más allá de atender a nuestros pacientes y es que, además de ofrecerles el mejor servicio, también tenemos que destacar lo que hacemos de la competencia. Hace solo unos años esto no era una preocupación en odontología pero los tiempos han cambiado y nosotros debemos adaptarnos a ellos.
Dirigir un centro no es algo sencillo. Requiere estar pendiente de distintos aspectos como la facturación, la tributación, el seguimiento de los pacientes o el local como espacio físico en sí y esto, incluso cuando estamos ante el negocio de nuestra vida, puede acabar con la paciencia del mejor profesional.
Gestión clínica profesional, ¿por qué debemos tenerla en cuenta?
Ante un negocio que crece debemos tratar de estar bien asesorados, contar con el conocimiento exacto para nuestro trabajo pero, sobre todo, adaptarnos a los tiempos que vivimos estos días. En opinión de Iñigo Campos, gerente de DNDConsultoria.es, “la clave es la diferenciación de aquellos que hacen lo mismo que tú”.
Así, actualizando contenidos, haciendo cursos de gestión dental y mirando a Internet como la puerta que nos puede abrir otras fronteras seguro que conseguimos resultados que jamás hubiésemos esperado. A continuación, además, te dejamos con una serie de consejos para que todo te salga rodado:
Autodiagnóstico de la clínica
Incluso cuando piensas que todo lo que llevas lo haces bien, resulta importante hacer un autodiagnóstico de la clínica para ver si realmente funciona. «Saber cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles son los débiles nos ayudarán a determinar los cambios que hay que realizar para destacar por encima de la competencia«, asegura Campos. ¿Los tienes ya?
Gestión de equipo
La gestión del equipo es una pieza clave en el buen funcionamiento de cualquier clínica dental y es que, si no hay coordinación entre los profesionales, ¿para qué vamos a pensar en estrategias de promoción? El trabajo tiene que ser limpio, ordenado y estar siempre supervisado por el responsable general.
Invertir en tecnología
Invertir en tecnología para tu clínica es algo que no puede caer en el olvido. Incluso para esas antiguas que han funcionado bastante bien durante años, debemos estar al tanto de las novedades y, desde el material quirúrgico o de diagnóstico hasta las formas de promoción son aspectos que tenemos que mirar aquí.
Atención al paciente
El paciente es la base de cualquier negocio y, en una clínica dental, la persona que valora la manera en la que hacemos nuestro trabajo. Esto, que hablará directamente de nosotros, es algo que no solo debemos cuidar sino tratar de satisfacer sus necesidades al máximo para que así todos estemos contentos. ¿Lo tienes?
Planificar el día a día de la clínica
Todo negocio necesita de una buena planificación para prosperar. En el caso de las clínicas dentales son muchos los tratamientos, visitas y diferentes pacientes que van a pasar por la consulta y es por ello que debemos controlar la agenda en todo momento. Hoy, con la cantidad de alternativas digitales a nuestra disposición, todo es mucho más fácil.
Como vemos, gestionar una consulta de dentista con éxito no es algo que vayamos a hacer de hoy para mañana pero sí una cuestión que tenemos que empezar a valorar cuanto antes. A título de diferenciarnos de la competencia, debemos resaltar esos apartados que nos hacen únicos y que quedan en la memoria de los pacientes.
Fijando los valores de nuestra clínica y viendo cuáles son los que están alineados con nuestros pacientes, seguro que poco a poco conseguimos hacernos con ese local al que todo el mundo quiere ir gracias a los profesionales que lo forman. ¿A qué esperas para que sea el tuyo?