Nuestra situación emocional se ve alterada continuamente por multitud de factores del ambiente. Algunos factores tienen que ver con sentimientos internos pero lo que sucede a nuestro alrededor nos afecta de inmediato. Se trata del caso de los colores que percibimos, de la tonalidad dominante en la sala o paisaje donde nos encontramos inmersos.
¿Alguna vez te has preguntado como influye el color en tu mente o tu estado de ánimo?
Hace tres siglos alguien se formuló esta duda y desde entonces se han confirmado importantes descubrimientos. Te los contamos a continuación.
✅PSICOLOGIA DE LOS COLORES
Muchos estudios demuestran el impacto del color en nuestras emociones. Cada tono del abanico cromático despierta en nosotros sensaciones distintas. Cada color nos impulsa a sentir y expresarnos desde un estado anímico concreto. Por eso se han desarrollado tratamientos alternativos, como la cromoterapia, para adaptar el cromatismo a las necesidades y momentos vitales diversos de las personas.
El color se convierte en una herramienta para gestionar mejor las emociones. Esta herramienta ha sido recogida e investigada por profesionales del marketing y la publicidad, campo donde la psicología del color se ha desarrollado con gran éxito. El uso de colores en marketing puede alterar la intención de compra o la elección de un producto.
Aunque la percepción visual también es personal y subjetiva, existen claros acuerdos e impresiones indiscutibles:
????Blanco
Es el símbolo de la pureza, la simplicidad, la calma o la seguridad. También transmite frescura y limpieza. Se utiliza para reforzar mensajes así como entornos neutros ausentes de color y carentes de intensidad afectiva. Su uso resulta indispensable para productos e ideas minimalistas.
Ayuda a proyectar otros colores, destacar un elemento extra o invitar a la invención y la creatividad.
????Azul
Invita a la relajación, la paz y la tranquilidad. Tiene una relación directa con la naturaleza: el turquesa del mar, el celeste del cielo… así que alberga un mensaje de sanación emocional y bienestar.
Además es un transmisor de equilibrio, transparencia y seriedad. Se recomienda para situaciones laborales complejas, escenas tensas y momentos clave de conflicto.
????Verde
Al igual que el anterior genera estados relajantes, agradables, ansiolíticos y de confianza. Se usa para reducir la angustia, el miedo y la excesiva actividad.
Salud, poder y fortaleza son más cualidades asociadas a él, presente en los majestuosos bosques, selvas y reservas naturales de nuestro planeta.
????Amarillo
Vitalidad, optimismo, luz y energía son connotaciones inseparables del amarillo. El amarillo predispone a la acción y puesta en marcha. Nos invita a superar miedos y proyecta seguridad.
Puede usarse como símbolo de motivación, entusiasmo y renovador de energía.
????Rojo
Representante de la pasión, el movimiento y el éxito. También invita a la actuación, la activación y aceleración. Por eso debe usarse con mucha conciencia e intención. En determinados contextos puede resultar agresivo o incómodo.
Por otro lado transmite calor y dinamismo, capta nuestra atención. Se aconseja para procesos de venta, captación inmediata o mensajes de precaución y alerta.
????Combinaciones
Rojo, naranja y amarillo incrementan súbitamente nuestra energía y tono vital. Encienden nuestras ganas e impulsan fuerzas. Óptimos para mercados de compra rápida, consumo breve e intermitente o enfocados a la aventura y la diversión.
Azul con verde y púrpura inducen el efecto contrario: nos apagan, desactivan y relajan nuestra intensidad. Son ideales para negocios ligados al bienestar, el relax y la desconexión.
✅VALORES E IMAGEN DE MARCA
Cada imagen se compone o relaciona con una luz y unos colores. Cada marca se asocia a una imagen, unas ideas y unos valores. Así que conviene tomar especial cuidado en la imagen que deseamos que aparezca en el público cuando entra en contacto con nuestra marca, cuando piensa en ella; ¿cómo se siente esa persona?
????Marcas estrella por su color
Automóviles Ferrari. Cuando pensamos acerca de un coche deportivo veloz y brillante se despliega automáticamente el nombre de Ferrari en nuestra cabeza. Este resultado está condicionado por la presencia del rojo en su logo e icónico vehículo estrella. Nos infunde alegría, excitación, poder o fuerza; en definitiva, aquello que esperamos experimentar y nos hace sentir subirnos a sus ruedas.
United Colors of Benetton, Google o Ebay. Todas ellas son marcas que han apostado por una identidad basada en lo disruptivo, optimista y atrevido: esta es la razón por la que la mezcla de colores vivos y alegre forma parte de su casa.
Desde nichos diferentes estas marcas pretenden mostrar su presencia multicultural o multicanal. Nos transmiten un mundo repleto de opciones infinitas y personalizables.
✅POSICIONAMIENTO E IMAGEN DE MARCA
La imagen de marca y su paleta de color impregna todos los elementos de su oferta: servicios, productos, agentes, publicidad… De esta manera resulta crucial introducir el sello de la casa, normalmente a través del logotipo, en los canales de comunicación elegidos para mostrar al mundo nuestra marca.
Sitio web, redes sociales, publicidad y anuncios deben mostrar una coherencia, un mensaje claro y eficaz. El primer paso de éxito tiene en cuenta introducir un logo consistente y repetido en cualquiera de nuestras apariciones. Un ejemplo de promoción y difusión de nuestra marca se encuentra en los productos publicitarios como camisetas, bolígrafos o tazas de cerámica personalizadas, que distribuyen las empresas con su imagen para elevarse, introducirse o afianzarse en nuevos mercados.
Cuando elegimos una imagen alineada dejamos que el cliente «se lleve» esa sensación a casa, incluso de forma física cuando ofrecemos packaging, bolsas u objetos propios.
Lo visual es la carta de presentación de toda propuesta, lo primero que recibe el cliente y determina toda estrategia.
Pregúntate a través de qué ojos te recuerdan.