Las bolsas gofradas se emplean mucho en el hogar, en supermercados y en sitios donde se buscan dos cosas: almacenar y preservar alimentos. Funcionan muy bien, ya que permiten extraer el aire de su interior. Quedan cerradas de modo hermético y son muy económicas. Adicionalmente, se fabrican con materiales que resisten a una amplia gama de temperaturas. Incluso, existen bolsas gofradas que pueden colocarse en un microondas.
Se conoce como bolsas Gofradas a un tipo de bolsa especial con un material texturizado, diseñadas para estar en contacto siempre con alimentos. Desde hace años, se ha demostrado que son un modo de almacenamiento y conservación de alimentos de gran calidad. Su mayor ventaja es que permiten extraer el aire, logrando que los alimentos no experimenten procesos de oxidación que los descomponen.
Características de las bolsas gofradas
La palabra “gofrado” significa: “estampado en seco, en relieve”. Justamente, son bolsas hechas con el procedimiento conocido con el nombre de “gofrar”. Estas bolsas tienen las peculiaridades que se describen a continuación:
- Se compone por un material gofrado y otro que es liso.
- La textura del material gofrado es estriado y tiene unos orificios, cuya apariencia se asemeja a la de un panal de abejas.
- El material liso suele hacerse en polietileno y poliamida.
- El material suele tener un espesor de 9 mm.
Gracias a la combinación de un material gofrado y otro liso, estas bolsas permiten adherirse en sus capas internas. Al hacer esto, sacan el aire en su interior. Funcionan con toda clase de alimentos, siendo por ello perfectas para conservarlos.
Diferencias entre una bolsa gofrada y una bolsa al vacío
La gente suele confundir estas dos modalidades de empacar alimentos. En ambos casos, la estrategia es evitar que el alimento empacado esté en contacto con el aire. No obstante, lo hacen de modo diferente. También, los resultados de esta conservación son un tanto disímiles en cada caso. Veamos las diferencias entre ambos tipos de bolsas a continuación:
- Las bolsas al vacío son más profesionales. Requieren de un sellador que suele funcionar con calor. Además, necesitan de cierto equipamiento para extraer completamente el aire de su interior.
- Las bolsas gofradas son mejor para uso doméstico. Además, se pueden guardar en el refrigerador o calentar en microondas. Por ejemplo, se puede introducir en una bolsa gofrada una comida ya preparada. Luego, calentarla para consumirla.
- Las bolsas al vacío se confeccionan con un material de mayor espesor que las bolsas gofradas.
- Al ser de uso más profesional e industrial, las bolsas al vacío logran una extracción de aire muy completa, casi del 100%. Las bolsas gofradas son muy eficaces, pero no sacan el 100% del aire de su interior.
- Una bolsa al vacío es de mayor espesor (resistente) y conserva por más tiempo los alimentos. Se usa para transportar mercancías, además de resguardarlas. No toleran tanta manipulación y traslado.
Como vemos, hay diferencias importantes entre las bolsas al vacío y las bolsas gofradas. Estas últimas suelen ser más económicas, siendo en todo sentido perfectas para el uso doméstico. Sin duda, han ganado popularidad gracias a que pueden ser utilizadas de manera cotidiana y en ambiente de uso común.
Ventajas de las bolsas gofradas
Una bondad de este tipo de bolsas es su precio bastante económico. Además, ofrece muchas ventajas en cuanto a su uso práctico. También, respecto a la calidad de los materiales con los cuales estas bolsas se confeccionan. A continuación, presentamos una lista de interesantes ventajas a tener en cuenta para hacer la elección:
- Extienden la vida de los alimentos hasta 5 veces más que mediante envasados y otros métodos.
- Conservan intactos el sabor y olor de las comidas.
- Combinan muy bien su método de empacado con la congelación.
- Permiten almacenar toda clase de alimentos.
- Se pueden guardar alimentos ya cocinados, para luego solo calentarlos.
- Excelente manera de frenar la oxidación de los alimentos.
Finalmente, estas bolsas permiten guardar comida sobrante. Luego, basta con calentar y se puede consumir.