Mucha gente me pregunta mi opinión sobre Shopify y sus ventajas e inconvenientes frente a otras soluciones para crear una tienda online. Mi opinión corta es que Shopify ofrece todo lo necesario para arrancar una tienda online de forma rápida. Pero hay una serie de aspectos que me parecen importantes tener en cuenta, antes de decidirse por Shopify o por una alternativa.
Shopify está lleno de herramientas para empezar en cuestión de minutos, además de que no tienes que preocuparse por el hosting o la compra de un nombre de dominio a un tercero. Por tanto, parece la solución perfecta lista para usar, con planes de precios adecuados a tiendas que están empezando, así como adaptado tiendas con altos volúmenes de ventas y tráfico.
Vamos a conocer todas las características, ventajas e inconvenientes de Shopify para la creación de una tienda online.
???? Shopify ¿quiénes son?
Shopify fue fundado en 2006 por Tobias Lütke (CEO del año en Canadá), Scott Lake y Daniel Weinand.
Desde el lanzamiento, la plataforma ha crecido rápidamente de un jugador pequeño a una de las soluciones líderes de comercio electrónico junto a BigCommerce, Volusion, Magento o WooCommerce.
Actualmente, la compañía impulsa a más de 1,000,000 de tiendas online.
Claramente, tiene que haber una razón por la cual Shopify ha crecido para ser tan popular y mantuvo su posición en el mercado por más de una década.
Quizás su principal ventaja es que Shopify ofrece un gran equilibrio entre facilidad de uso y funcionalidad.
Por un lado, Shopify es increíblemente amigable incluso para usuarios principiantes que no han operado un tienda de comercio electrónico antes de. Y, por otro lado, ofrece todas las características que el propietario de una empresa podría necesitar. Además, no tiene que tomar una clase de desarrollo web o codificación.
Dicho esto, los usuarios más avanzados obtienen acceso a los archivos CSS y HTML, y pueden mejorar su plan Shopify para obtener características más robustas a medida que crece su tienda.
En general, es una gran plataforma de comercio electrónico con muchos temas que se ven modernos y elegantes, pero también simples y mínimos si eso es lo que estás buscando.
Si tienes curiosidad, algunas de las más marcas notables que usan Shopify son: General Electric, Amnistía Internacional, Tesla Motors, Enciclopedia Británica, Foo Fighters, GitHub y muchas, más.
???? El precio de Shopify explicado
Los precios de Shopify pueden ser un poco confusos al principio.
Lo principal que debes saber es que hay dos componentes que se suman a tu final Shopify cuenta:
- La tarifa en el Shopify sistema en sí.
- Las tarifas de las pasarelas de pago, que son un porcentaje de los ingresos.
Shopify ofrece tres planes de precios. El plan más popular entre los nuevos propietarios de tiendas en línea es Shopify Básico por 29$ al mes. Viene con todas las características que necesitaría un nuevo propietario de una tienda, y permite un crecimiento razonable antes de que tenga que actualizar. Hablando de actualizaciones, el siguiente disponible, simplemente llamado «Shopify» – es 79$ al mes y proporciona una buena plataforma para crecer y expandir su negocio. Y por último, cuenta también con el plan Shopify Advanced, que cuenta con un generador de informes avanzado y seguimiento de envíos en tiempo real. Se proporcionan hasta 15 cuentas de personal. El precio de Shopify Advanced es de 299$ al mes.
Además, tienes la oportunidad de realizar una prueba gratuita de 14 días antes de comprometerse con cualquier cosa.
Lo que también vale la pena señalar es que Shopify no es solo un «sistema de tienda online», sino que también puedes usar Shopify para una tienda física. Shopify pone a disposición su POS (punto de venta) que te permite configurar tu tienda rápidamente y agregar tus ventas presenciales al sistema principal de Shopify. Tener todo en un mismo lugar hace que los negocios sean mucho más fáciles.
???? Funcionalidades principales de Shopify
He probado bastantes plataformas de comercio electrónico en el pasado y debo admitir Shopify es la que tiene mejores funcionalidades. Me he encontrado casi todo lo que se necesita para montar tu propia tienda online, sin echar nada en falta.
Primero analicemos las características generales que vienen con todos los planes Shopify, y luego entraré en detalles sobre las características únicas que tiene cada plan de precios.
Si pasas mucho tiempo buscando opiniones de Shopify o echando un vistazo al mejor CRM y creadores de sitios web online, habrás notado que Shopify tiene muchas características para ofrecer.
La pregunta es, ¿cuáles son las más importantes a las que deberías prestar atención?
He leído muchos comentarios sobre Shopify y he probado el software por mi mismo para crear esta lista de las funcionalidades más importantes en Shopify:
- Recuperación de carro abandonado: La tasa promedio de abandono de carrito en línea hoy en día está alrededor del 68.81%. Esto significa que 7 de cada 10 clientes dejarán tu tienda sin comprar nada. Por suerte, Shopify ofrece disparadors automáticos de correo electrónico y otras herramientas para ayudar con la recuperación de carritos abandonados.
- Cálculo automatizado de envío: ¿Envías productos a clientes de todo el mundo? No te preocupes por calcular esas tarifas de envío complicadas, deja que Shopify haga el trabajo duro por ti. El servicio de envío del transportista en tiempo real calcula el precio exacto del envío de productos específicos en función de su peso y la ubicación del cliente.
- Shopify POS: Puedes conectar tu tienda física a Shopify y así aprovechar su gestor de stock, pasarela de pago y sistema de facturación.
- Perfiles de clientes: Tendrás siempre la mejor información sobre tu público objetivo con perfiles de usuario personalizados. Esto es excelente para cuando quieras segmentar campañas de publicidad.
- Códigos de descuento: Las ventas y los descuentos pueden ayudar a aumentar los ingresos. Shopify proporciona una fantástica solución de «descuentos por volumen» y también te permite generar códigos de descuento para envíos gratuitos, porcentajes de descuento o cantidades fijas de descuento.
- Integración de redes sociales: Si tienes muchos seguidores en redes sociales, puedes conectar tu Shopify con tu Facebook a través de la pestaña «comprar». Permite que la gente compre directamente sin tener que ir a tu sitio.
- Dejar Shopify Servicios Completo ayuda: Shopify ofrece soluciones de dropshipping para que pueda evitar los aspectos que llevan mucho tiempo al administrar una tienda, como el envío, el embalaje y la manipulación.
- Shopify Expertos: Con cualquier plan Shopify puedes acceder a Experts para obtener orientación y soporte adicional en diseño, programación, marketing y más. Esto garantiza que siempre aproveches al máximo tu tienda online.
Si todas esas características no son lo suficiente para emocionarte, también hay otras cosas como cientos de temas profesionales, una plataforma de blog completa, nombres de dominio y certificados SSL, 70 pasarelas de pago para elegir, soporte de marketing y SEO y mucho más.
⭐️ Lo mejor de Shopify
Shopify tiene uno de los paneles o paneles de control más completos que he visto. Todas las tareas, desde el procesamiento de pedidos hasta la gestión de inventario, se pueden realizar de una manera fácil de entender.
La plataforma también proporciona una interfaz llamada Shopify Partners, donde los desarrolladores pueden jugar con nuevos sitios web sin tener que abrir pruebas gratuitas cada vez.
Puede instalar nuevos temas, personalizar sitios web completos y pasar sin problemas de un Shopify Partners sitio web a un sitio lanzado. No solo eso, sino que ganas una comisión por cada cliente que traigas a Shopify.
Los informes en Shopify son mis favoritos de todas las plataformas de comercio electrónico. Son organizados, limpios y simples, con opciones como mirar las ventas por dirección de facturación, las ventas por referencia de tráfico y las ventas brutas por título de producto.
Con la aplicación móvil, puedes usar el lector de tarjetas de crédito para cobrar al cliente en el acto. Incluso puede comprar hardware adicional de la compañía, como una caja registradora, una impresora de recibos y un escáner de código de barras.
Shopify también ofrece una de las tiendas de aplicaciones más grandes de todas las soluciones de comercio electrónico; Proporcionan cientos de aplicaciones gratuitas y de pago que mejorarán su tienda (la mayoría de las aplicaciones de pago le pedirán que pague una tarifa mensual). Estos se han dividido en diferentes categorías, como Marketing, ventas, redes sociales, envío y servicio al cliente.
Gracias a su formidable Sistema de gestión de contenido (CMS) puede crear páginas adicionales, así como páginas a través de las cuales sus clientes pueden contactarlo fácilmente.
Además, Shopify hace que ejecutar su propio blog sea muy fácil, ya que todo se maneja desde un solo panel.
En general, si necesitas una funcionalidad, siempre puedes probarla y pasar a otra opción en caso de que no te convenza.
???? La importancia del SEO en Shopify
Algo que debes tener en cuenta es que el Shopify SEO requiere una dedicación extra. Si sólo te limitas a subir artículos y descuidas este aspecto, te costará mucho posicionar tu web en buscadores. Mi recomendación es que si quieres tener un buen posicionamiento web, delegues las tareas de SEO en Shopify a una agencia especializada en SEO para ecommerce, como Maktagg, que además son una agencia española oficialmente certificada como Partners & Experts de de Shopify. Una de sus especialidades es ofrecer buen SEO para ecommerce que tienen Shopify o quieres pasar su tienda actual a Shopify. Hay miles de agencias en España que hagan SEO, pero pocas que lo hagan bien con Shopify.
???? Sistemas de pago en Shopify
Shopify tiene la opción de integrarse con más de 70 diferentes pasarelas de pago. Estos incluyen aceptar pagos de tarjetas de crédito, Google Checkout, PayPal, Y muchos más.
Todas las puertas de enlace vienen con sus propias tarifas de transacción. Dado que estos pueden ser un poco confusos, te recomiendo que te familiarices con ellas antes de registrarte, ya que de lo contrario podría sorprenderse de cuánto tendrá que pagar.
Shopify tiene una de las listas más grandes de pasarelas de pago compatibles. Esto no significa que las uses todas, pero abre más oportunidades a personas de todo el mundo. También le da la oportunidad de investigar cuáles de las pasarelas de pago funcionarán mejor para tu negocio en particular.
???? Opinión final sobre Shopify
Shopify es ideal para principiantes, usuarios intermedios y avanzados (aquellos que buscan acelerar el proceso de desarrollo al no gastar mucho tiempo en la codificación o procesos más complicados).
También es ideal para los dueños de negocios que simplemente desean añadir un sistema comercio electrónico en sus sitios web ya existentes, y especialmente si lo que quieren vender es productos digitales.
Lo bueno de Shopify es que es realmente fácil empezar. Literalmente, solo tiene que registrarte, pasar por un par de paneles de configuración y tu tienda estará en funcionamiento.
Lo que viene después también es igualmente fácil de usar. Puede personalizar el diseño, agregar productos, establecer los detalles de pago e incluso instalar nuevas funciones a través de aplicaciones en la tienda de aplicaciones Shopify.
Con mucho gusto recomiendo Shopify a cualquiera que quiera vender en línea. Además, hay un prueba gratuita de 14 días disponible, para que no tenga que comprometerte hasta que estés seguro de que Shopify funcionará para ti.